viernes, 24 de octubre de 2008

Creteil

El emplazamiento de Créteil parece haber estado habitado en el neolítico (5000 aC), por los restos arquelógicos encontrados.

Única aldea de la región parisina con tradición hagiográfica, Créteil fue cristianizada muy tempranamente. Entre los siglos V y VIII, San Agoard y San Agliberto fueron muertos en el lugar. Sus reliquias fueron conservadas en la cripta de la iglesia.

En la Edad Media, los campos de Créteil fueron parte de señoríos eclesiásticos. Alrededor de la iglesia, construida del siglo XI al XIII (en estilos románico y gótico), crecen las granjas. A lo largo de la calle principal se agrupan casas de madera y piedra del país, seguidas en los siglo XIV y XV por casas edificadas sobre bodegas abovedadas. Más allá se encuentra el Hôtel de la Prévôté, sede de la administración señorial, con el horno y el molino comunales. La población se encuentra entonces encerrada entre muros, flanquedos por torres y atravesados por puertas. Más lejos se encuentra la aldea de Mesly y Notre-Dame des Mèches que es un lugar de peregrinación.

En su major parte, los habitantes de Créteil eran labradores o viñadores, pero también albañiles, barberos o herreros. Su vida iba al ritmo marcado por las circunstacias: guerras, hambrunas, saqueos, crecidas del Marne, epidemias.

En los siglos XVII y XVIII, Créteil se transforma en un auténtico burgo, sede de la Prévôté du Greffe et du Tabellionnage. Hay una escuela de niños y una de niñas. Aparecen algunos comercios en la calle principal. Las canteras de piedra de Buttes y Buisson y las de yeso de Mont-Mesly están en explotación. París está a una hora a caballo, por lo que los habitantes de Créteil se dirigen a la capital para sus negocios, y en sentido inverso los parisinos compran casas de campo en Créteil.

Bajo la Revolución, numerosos habitantes de Créteil participaron en la redacción de cuadernos de quejas y marcharon hasta la capital. Se eligió entonces el primer consistorio. Los dominios de los antiguos señoríos, ahora propiedad de la nación, son subastados.

Tras el periodo napoleónico, Créteil vivió momentos duros. Sus habitantes fueron enrolados en el ejército. Las tropas rusas occuparon la región.

Con el Segundo Imperio, la villa mejoró su aspecto. Se construyeron buenas casas para una comunidad de 2 500 habitantes. Algunos artistas resultan seducidos por su encanto : Victor Hugo, Charles Ransonnette, Cézanne. Los miembros de l'Abbaye, jóvenes artistas y escritores, se instalaron más tarde, en 1906.

Se crearon empresas: la hojalatería Vapereau (1869), la orfebrería Boulanger (1870); una presa hidráulica se construyó entre las islas Peupliers y Saint-Maur.

La guerra estalla en 1870 y la ciudad es evacuada hacia París. Los prusianos arruinaron y saqueron la ciudad, los campos quedaron devastados. En los combates de Mont-Mesly hubo 189 muertos el 30 de noviembre de 1870.

Con la vuelta de la paz, los campos van cediendo su lugar a las edificaciones. Las viñas disaparecieron. En 1874, el ayuntamiento se instala en la casa Rabourdin (actual Maison du Combattant) donde permaneció un siglo. Alrededor se construyen tres escuelas, una casa-cuna y las instalaciones de los bomberos. En 1914, el país está de nuevo en guerra. Los movilizados son numerosos, y también los muertos.

En los años 1920s y 1930s, nacen nuevas barriadas. Se construyen nuevos equipamientos: el grupo escolar Victor Hugo, el hospital intercomunal, un cine en la calle mayor, dos salas de fiestas, el mercado. La iglesia se restaura. El carácter agrícola aún perduraba, si bien aparecían ya nuevas industrias (fábrica de lápices Marquise, explotaciones de arena en la llanura). El número de habitantes de Créteil era 11 600. Los autobuses, que reemplazan a los tranvías, aseguran las comunicaciones rápidas con París.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que todos los habitantes de Créteil conocieron la ocupación alemana y los bombardeos, Créteil se transforma en una auténtica ciudad, en la que se construyen nuevos barrios: les Bleuets, les Emouleuses, la cité du Mont-Mesly y le Fief entre 1950 y 1960. Bajo el mandato del General Billotte (1965-1977), se escogió a Créteil como capital del nuevo departamento de Valle del Marne (1965) y se inició la realización de la zona urbana de Nouveau Créteil (1968-1974), donde se construyeron 6 000 vivivendas y su equipamiento, en las cercanías de los edificios administrativos (hospital Henri Mondor 1964, Prefectura 1968, Ayuntamiento 1972, Palacio de Justicia 1976); también se construyó una zona lúdica.

jueves, 23 de octubre de 2008

Colmar en ciudades de Francia

El centro de la ciudad antigua, bien conservada, alberga varios edificios, a veces de gran tamaño, de estilo gótico alemán y primer Renacimiento, así como un número de antiguas iglesias, entre las cuales está la colegiata de San Martín (del siglo XIII) como la mayor y más notable.

El artista local del siglo XV Martin Schongauer pintó la que se considera su obra maestra, La Virgen de las Rosas, en la Eglise des Dominicains (iglesia de los dominicos). El famoso Retablo de Isemheim , de Matthias Grünewald es el tesoro más destacado albergado en el Museo de Unterlinden de la ciudad. Dicho museo, abierto en 1853, está instalado en el antiguo convento de la orden dominicana de "Unterlinden" (que significa "bajo los tilos").

En 1834, nace en Colmar Frédéric Auguste Bartholdi, creador de la famosa Estatua de la Libertad, ubicada en la ciudad de Nueva York.

Una vez por año, en el mes de agosto, Colmar alberga la Feria de los vinos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Carcasona en ciudades de Francia

una bella ciudadela medieval rodeada por una doble muralla con 52 torres , situada sobre una colina ribereña del río Aude, que en el año 1997 fue declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.
Desde el hotel "Tres Courones" situado en un extremo del "Pont Vieux" podemos contemplar el magnífico aspecto del monumental conjunto arquitectónico de la ciudadela.
Su historia se inicia en el siglo VI a. J.C. cuando los romanos se establecieron en el lugar , en el siglo IV era una ciudad fronteriza con el norte del reino visigodo, luego sería ocupada por los musulmanes desde el año 725 hasta el 759, y después conquistada por los francos, durante este periodo de invasiones se iría fortificando
Durante la época feudal, en el período comprendido entre los siglos XI- XII bajo la dinastía de los Trencavel, se convertiría en un principado que extendía sus dominios desde Carcasona hasta Nimes, en un tiempo en donde había una rivalidad política entre las casas de Barcelona y Tolosa, mientras tanto la expansión de religión cátara fue considerada una amenaza para el poder de la Iglesia católica , de modo que el papa Inocencio III en el año 1208 dictó una cruzada contra los albigenses ofreciendo su dominio a los reyes capetos.
En el año 1.202, Raymond Roger de Trencavel se rendía ante el asedio de los cruzados, unos años después en 1.240 Raymond de Trencavel II fracasaría en su intento de reconquistar la ciudad, después del intento frustrado de los Trencavel hasta la firma del tratado de los Pirineos, Carcasona se convertiría en el bastión más estratégico del dispositivo de defensa de la frontera entre Francia y Aragón.
En el siglo XIII los reyes de Francia reforzarían las defensas construyendo una segunda línea de murallas, y ampliaron el castillo situado en el interior del recinto.

Es evidente que después de tantos años de historia si en la actualidad presenta este magnífico aspecto fue gracias a la restauración que se hizo en el siglo XIX bajo la dirección del arquitecto Eugène Violet-le-Duc
A pesar de que la restauración no estuvo exenta críticas al considerar que no había sido respetuosa históricamente , los numerosos dibujos y planos del legado del arquitecto que se exponen en una sala del castillo demuestran que no fue así, ya que sólo se reconstruyeron las partes elevadas de las torres y las techumbres , se reforzaron los muros y las cimentaciones a la vez que progresivamente se expropiaron y derruyeron unas 112 casas parásitas.

Una visita a la "Cité" es imprescindible, la actividad de la ciudadela está orientada al turismo, en su interior, destacan el castillo condal del siglo XII, la basílica de St Nazaire de los siglos XI-XIV, un teatro al aire libre de estilo griego, hay museos, hoteles , comercios, cafés y restaurantes , aunque el tráfico está restringido se puede acceder incluso con coche.
Por lo que hace referencia a la gastronomía en la Cité podremos saborear la "Cassoulete" uno de los platos típicos de la cocina regional, que se prepara y sirve en una cazuela de barro. Los que crean que la variada cocina francesa se basa en cremas de leche, patés y quesos descubrirán que la "cassoulette" tiene raíces comunes con platos de la cocina catalana-aragonesa , quizás debido a los acontecimientos históricos de la región y a su proximidad a la península ibérica, de todos modos el autor reconoce que está especulando sobre el tema, de modo que dejaremos que el visitante
Cassoulette

descubra por si mismo el sabor y los componentes de este plato, por el momento nos conformaremos en ver su imagen que nos permitirá comprobar de que estamos frente a un manjar muy consistente. También proponemos al viajero que conozca la leyenda de madame Carcas una ingeniosa heroína local a la que se le atribuye la salvación la ciudadela empleando una hábil estratagema que hizo que las tropas enemigas que la asediaban se retiraran.

Afortunadamente la fotografía y la filmación están autorizadas dentro de la mayoría de los recintos de la ciudadela , una práctica que cada está vez mas restringida a los visitantes de lugares históricos a pesar de que cobran por la entrada .

martes, 21 de octubre de 2008

Cannes en Ciudades de Francia

Cannes en Ciudades de Francia
Annes, ciudad faro desde los tiempos remotos, polo de los festivales del mundo entero, y lugar de encuentro del pluralismo cultural. No podíamos soñar con lugar más paradisiaco que esta ciudad de la que estaban el eclecticismo del paisaje donde han estado los más grandes y ha sido lugar de residencia al Canciller de Inglaterra Lord Brougham, pasando por Napoléon, Cocteau y tantos otros; todos cayeron en amor de esta ciudad de luz y de dulzura.

Cannes y los olores perfumados de esta existencia de la que cada uno sueña, es el sol que coquetea el azul del mar, para ir a dormirse al hueco de sus montañas arboladas. Es también la unión armoniosa de los colores chispeantes y de la luz, una vegetación lujuriosa que prolifera bajo un clima idílico, un lugar de veraneo.

Si la vida en Cannes es " un festival ", es que nada es dejado allí al azar: todo es concebido y acondicionado para subvenir a las aspiraciones de cada uno. Alturas-lugares de la gastronomía francesa, algunos de los más dignos representantes de esta arte nos invitan a participar en los regocijos del gusto: conchas y crustáceos, peces frescamente pescados, especialidades provenzales a los perfumes y los aromas finos y delicados de albahaca, de ajo o de aceituna(oliva) negra, gran cocina o cocina tradicional.

Cannes, su Viejo Puerto, sonido ilustrísimo Croisette, su vieja ciudad a las fragancias italianas, la calle de Antibes a la lista de premios de las marcas(señales) más grandes donde se bordean(se van a lo largo de) el lujo y la elegancia, es un festival de compras y de descubrimientos.

Pero es también y sobre todo la cuna cultural de esta región al pintoresco y los sabores de otro tiempo. Así por menos de 6 kilómetros, descubra la capital de la alfarería Vallauris, allí dónde Picasso, Cocteau y Juan Marais dejaron sus huellas. Un poco más lejos por menos de 7 kilómetros, Mougins ofrece desde lo alto de su vieja ciudad de los más inexpugnables vistos de lo que constituye esta región florida, así como varias galerías de arte y una colección impresionante de clichés(lugares comunes) del Dueño Picasso. Grasa, la capital mundial del perfume y de los olores está sólo a 16 kilómetros, totalmente como Biot, capital del vaso donde el artesanado le conducirá en el mundo onírico de los colores y de las formas. Solamente a una veintena de kilómetros, allí dónde tomaron su elevación las corrientes más grandes del arte moderna, St-Paul-de-Vence le convida a visitar sus callejones y murallas ahorradas(escatimadas) por el tiempo, su sitio(plaza) célebre donde Yves Montand se complacía a jugar al pétanque, así como su riqueza cultural impresionante. Sin olvidar a Antibes, exactamente a una decena de kilómetros, con sus fortificaciones, su museo Picasso magistral, y su parque Marítimo " Marineland " donde se divierten delfines, orcas y leones marinos. Por menos de una hora de coche venga para esquiar y para asociarse a las alegrías y los placeres de la montaña, o todavía para descubrir las calaveradas de uno de los totalmente últimos principados del mundo(gente), uno de las más célebres, Monaco.

Cannes es cada año el placer en la proximidad: es el lugar donde se agregan cultura, compras y descanso, deporte y ocio. Es la vida con todas las fuerzas de los pulmones.

sábado, 18 de octubre de 2008

El Arco del Triunfo en Paris

El Arco del Triunfo en Paris
Los monumentos de Francia son las principales marcas que ha dejado su historia y su cultura en su pueblos y ciudades. Ahora, son uno de los más valiosos sitios de interés turístico de “la France“. Hay muchos circuitos e itinerarios para los que buscan viajar por una Francia distinta recorriendo sus monumentos. Incluso, hay una organización nacional de monumentos de la que hemos obtenido infomación que aquí presentamos de los monumentos más ilustres de Francia:

El Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo ofrece una visión fantástica de la avenida de los Campos Elíseos, según dicen, la avenida más bonita del mundo. En 1806, Napoleón I ordena la construcción de un gigantesco arco del triunfo en honor del Gran Ejército y coloca la primera piedra. El maestro de obras es el arquitecto Chalgrin, y los altorrelieves alegóricos que ornamentan los pedestales están firmados por Cortot, Rude y Etex. El Arco no se terminará hasta 1833 y fue inaugurado por Thiers en 1836. Es uno de los cuatro arcos de París. Sus dimensiones superan o duplican las de cualquier arco de triunfo normal, tanto en anchura como en altura, siendo esta su característica más destacable, que se hace más patente aún si se sube a lo alto del arco, y es que desde allí se puede ver la que es la vista más bonita de Paris, ya que pese a estar a una altura evidentemente inferior a la de la Torre Eiffel, y a la de la Torre Montparnasse, el edificio más alto de la ciudad, desde el Arco del Triunfo se contempla perfectamente el perfecto dibujo de la estrella que da nombre a la plaza, que forman las grandes avenidas que parten desde allí, y además por sus costados la vista es impresionante, teniendo por un lado una vista espectacular de los Campos Elíseos, otra de la Avenida de la Grande Armée con el Arco de la Defense al fondo y la Torre Eiffel, y por otro lado el resplandeciente Sagrado Corazón de Montmartre.El arco tiene una altura de 50 metros, y la anchura es de 45 metros. En las paredes inferiores del Arco, que se pueden observar cruzando al centro de la plaza por unos accesos subterráneos, están grabados los nombres de muchos generales y batallas en los que participaron tropas francesas. También se construyó allí la Tumba del Soldado Desconocido al acabar la Primera Guerra Mundial en 1919, y no es difícil encontrar a veteranos de la Segunda Guerra Mundial con sus uniformes y banderas acudiendo allí no se sabe bien si a homenajear y recordar a sus compañeros caídos o a recibir el homenaje y reconocimiento general.

viernes, 17 de octubre de 2008

Asamblea Nacional - Palacio Bourbon

Asamblea Nacional - Palacio Bourbon
El Palacio Bourbon y sus columnas neo griegas enfrente del obelisco de la Concordia, acoge a la Câmara de los Diputados.

El interior del Palacio
Las salas estân decoradas de cuadros y de esculturas, la mâs famosa es la "Salla des Pas Perdus". La biblioteca de la Asamblea fue decorada por Delacroix y retrata la historia de la civilizaciôn.

La Asamblea Nacional Francesa o Palacio Bourbon lleva, irônicamente, el nombre de familia de los Reyes de Francia depositados por los revolucionarios republicanos franceses.

El Palacio Bourbon y el Hotel de Lassay (residencia actual del Presidente de la Asamblea) fueron construidos entre 1726 y 1730. La historia cuenta que este Palacio fue construido para el hijo hîbrido de Mme Montespan y de Louis XIV.
El Hotel de Lassay estba ocupado por el amante de la Duquesa de Bourbon, el Marqués de Lassay. Confiscado, como la mayorîa de los Palacios, durante la Revoluciôn, fue utilizado por el Consejo de los uinientos en 1795.
En 1827, La Restauraciôn comprô el Palacio a los Condes para instalar el cuerpo legislativo.

La arquitectura del Palacio no sufriô grandes cambios a excepciôn de:
- La creaciôn de una galerîa subterranea que unîa el Palacio Bourbon al Hotel de Lassay.
-El patio interior y algunos elementos de la fachada.
Las esculturas de Sully, el Hospital, Colbert y d'Aguesseau se quedaron, pero el frontôn a la gloria del Emperador fue remplazado durante la Monarquîa de julio.

Informaciones ûtiles

Cómo llegar
Metro linea 12 : Assemblée Nationale
RER C : Musée d'Orsay

Apertura
Las visitas individuales son a las 10h00, 14h00, 15h00.
La Asamblea Nacional no se puede visitar cuando tiene lugar la Asamblea.

Tarifas
Entrada y visita gratuitas.
DNI indispensable.

jueves, 16 de octubre de 2008

Calais en ciudades de Francia

Bienvenido a Calais, la puerta de Europa. No lejos del barrio marítimo Courgain, un alto que data de fines del siglo 16 fue construida una antigua torre llamada "Tour de Lancaster. Su función es defender el acceso a los puertos.

Luego llegará a la Place d'Armes, dominada por el Tour Guet cuya cumbre se eleva a 38 metros y sería parte del sistema de defensa creado por Philippe Hurepel (1224).

Luego, el inevitable y majestuoso Hotel de Ville, de estilo renacentista flamenco con su campanario que se eleva a 75 m. Punto de encuentro de la unión de las ciudades de Calais y San Pedro en 1885.

martes, 14 de octubre de 2008

Ciudades de Francia: Cahors

Región: Midi-Pirineos
Jefe del departamento de Lot
Capital de la región de Quercy
Altitud: 130 m
Superficie: 6.500 hectáreas
Población: 20 003 habitantes
Población: Cadurciens,
anteriormente llamada Cahorsins
Ciudad de flor:
Gran Premio Nacional y
Europea de la medalla de oro
Internet ciudad: "@ @"


"Pocas ciudades tienen una historia tan rica como Cahors.
La dureza con la que los príncipes de todos los tiempos han disputado su posesión habla volúmenes: el romano Julio César o franco Théodebert rey Enrique IV de Navarra a través de las reclamaciones de Inglés Richard Coeur de Lion, más tarde Príncipe Negro ... Incluso dentro de la citada s'éternise el conflicto entre los obispos y cónsules senescal a arrogarse el poder.
Y, sin embargo, el galo-romano hacía de Cahors un fuerte comercial del Imperio. En la época medieval, será un fuerte centro financiero de la cristiandad.
Durante el Renacimiento, será un fuerte industrial y artesanal de Francia.
Cahors sigue siendo uno de los más dinámicos en Francia ".

jueves, 2 de octubre de 2008

Ciudades de Francia: Caen

Nosotros estamos para darle la bienvenida a nuestra ciudad! Esto es sólo natural. Nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y tienen la intención de compartir sus riquezas y los bienes con usted.
Capital de una región de renombre en todo el mundo, Baja Normandía, en el corazón de un distrito de 250.000 habitantes, ciudad de Guillermo el Conquistador, Caen se encuentra a sólo unos kilómetros del Canal Inglés, un destino en espera de su descubrimiento. Su posición geográfica, entre la tierra y el mar, a menos de 2 horas de París y frente a la costa sur de Inglaterra, hace Caen una ciudad dispuesta a cumplir con estos desafíos. Tanto un puerto comercial como deportivo para la aventura.
Con su excepcional patrimonio histórico, Caen es el lugar ideal para disfrutar de un turismo cultural. William's Castle, the Men's Abbey and the Ladies' Abbey figura entre las joyas de la arquitectura de Norman. El Memorial de la Paz, la Normandía y Museos de Bellas Artes de la ciudad y el teatro hacen de Caen tenga una reputación internacional.
Como líder en numerosos campos como la educación y la investigación, Caen es el lugar perfecto para el desarrollo duradero de los proyectos económicos, la implantación de nuevas empresas y la celebración de numerosos congresos. Es una ciudad que es reconocida por su dinamismo y calidad de vida.

Disfrute su visita!