martes, 5 de agosto de 2008

Auch en Ciudades de Francia

La ciudad de Auch (23 500 habitantes) es la capital del Gers, departamento rural, uno de los 8 que forman la región de Midi-Pyrénées.

Disfruta de una situación privilegiada, en pleno gran Suroeste, entre Océano y Mediterráneo, a sólo 1 h de Toulouse, la metrópoli regional y de los Pirineos, a 2 h más o menos de Bordeaux.

Historia
Los « Auscii », pueblo primitivo celtíbero, que vivían en Aquitania antes de la llegada de los Romanos ocupaban la cumbre de la colina cuando, medio siglo antes de nuestra era, las legiones de Crassus, lugarteniente de César, tomaron el oppidum.

Durante la Pax Romana, ya que no necesitaba protección, la población bajó al valle. Así nació una gran ciudad galorromana, Augusta Auscorum, integrada en la Novempopulania.

La caída del imperio romano hizo que la ciudad y toda la región pasaron bajo dominación visigoda, luego merovingia y carolingia mientras que se elaboraban, en aquella época de inseguridad y sufrimientos de todos tipos, las instituciones de la Francia medieval. Entre los invasores, los Vascones dieron, en el siglo VI, su nombre a la antigua provincia romana: Vasconia, futura Gascuña, de la que Auch se volvió la sede arzobispal. Las grandes invasiones decidieron la vuelta de la población hacia el oppidum y entonces la ciudad tuvo el aspecto característico de una ciudad medieval de la que guarda hoy en día muchas muestras; en aquella época los peregrinos que seguían el camino hacia Santiago de Compostela solían pasar por ella.

Auch no experimentó ningún cambio notable hasta el siglo XVIII cuando el intendente d’Etigny la transformó y la embelleció. Las grandes obras de urbanización realizadas durante el Segundo Imperio francés le dieron por fin su aspecto de ciudad moderna.

Los visitantes pueden hoy admirar su patrimonio prestigioso.

No hay comentarios: