viernes, 22 de agosto de 2008

Ciudad de Beziers

Béziers, un auténtico libro de historia …

Un viaje al pasado y una entretenida manera de aprender y obtener información de Francia, su legado histórico, su cultura.

Gracias a las obras de la circunvalación norte de la ciudad se descubrieron algunos vestigios. Tanto su valor como su extensión desvelan que la población de Béziers se remonta a una época bastante más lejana de lo que se creía.
Ahora sabemos que este meandro del Orb a los pies de la colina de Saint-Nazaire viene alojando asentamientos humanos desde hace 6.500 años.


Siglo I a.C. / Siglo IV d.C.

Los primeros testimonios históricos datan del siglo VI a.C., cuando los griegos fundaron la ciudad, así como de la época de la ocupación romana, en la que la ciudad era un oppidum comunicado con Narbonne por la Via Domitia. Entonces se desarrolló la cultura de la vid y del olivo y se desbrozaron los bosques de robles cercanos, naciendo así algunas de las más arraigadas tradiciones de Francia. Cuando Roma se desmoronó, Narbonne, joya de la Galia romana, fue invadida por los pueblos del Este, como los visigodos, que se instalaron y eligieron esta ciudad como capital.


Siglo VIII: ¡Oh, pero si es Charles Martel!

Si Charles Martel empujó a los sarracenos hasta Poitiers en el año 732 (todos los franceses conocen al menos esta fecha de la Historia de Francia), también conquistó y ocupó Béziers en 737 - destruyendo de paso el anfiteatro romano -, cuando expulsó al ejército árabe hacia el otro lado de los Pirineos...


Siglo XIII: La Cruzada contra los cátaros

Hay una fecha grabada en la memoria de Béziers de manera indeleble: el 22 de julio de 1209. En este día, la Cruzada contra los cátaros terminó con el saqueo y el incendio de Béziers, sin olvidar la masacre de su población en la iglesia de La Madeleine. La fecha fue bautizada como “Lo gran mazel” (“la gran carnicería”).

Béziers estaba gobernada por los Trencavel (vasallos de los condes de Toulouse excomulgados por el Papa por su excesiva tolerancia hacia los cátaros), y entre su población albergaba herejes (llamados “cátaros”). Por ello, el ejército del rey de Francia – dirigido por Simon de Montfort del lado del sable, y por el legado pontificio Arnaud Amaury del lado del hisopo - se puso en marcha contra Languedoc, región muy rica y “tierra de elección” de los cátaros, que mantenía aún su independencia. “Matadlos a todos, Dios reconocerá a los Suyos”, dijo Arnaud Amaury al jefe del ejército cruzado cuando le preguntó cómo diferenciar a los cátaros de los “buenos” católicos de Béziers, mientras los soldados ya destruían la ciudad. Esta cruzada terminó tras cuarenta años de saqueos y de hogueras expiatorias.

Siglos XII/XIV: Trovadores y Comuna

Tras este terrible episodio, la ciudad obtuvo su Carta Comunal: un poder administrativo ejercido por los Cónsules, que instalan su casa comunitaria en el emplazamiento del antiguo foro romano, donde hoy se encuentra el El Ayuntamiento.

Sin embargo, en la ciudad ganaron los nuevos principios impuestos por Aliénor d’Aquitaine en su ducado (Leonor de Aquitania, futura reina de Francia y de Inglaterra, madre de Ricardo Corazón de León) y Béziers adoptó las “Cours d’amour” (cortes de amor) y la causa de los trovadores, cuyo nombre es occitano incluso y dice la lengua que hablaban y cantaban. Algunos de sus nombres: Guilhem Augier, Ramoun Gaucelm, Matfre Ermengaud. Esta apacible vida y el desarrollo cultural en que devino no resistieron las angustias del siglo XIV, con plagas de langosta y hambrunas, así como la Gran Peste que, a partir de 1345 terminó con casi un tercio de la población francesa…
Los museos locales le brindan la posibilidad de conocer la fascinante historia de Béziers, presentando todo tipo de información de Francia y de la ciudad de una forma amena y atractiva.

Siglos XVII/XVIII - El Canal du Midi: Francia, eternamente agradecida a Pierre-Paul Riquet

El Canal du Midi: Francia eternamente agradecida a Pierre-Paul Riquet. En 1604 se abre una importante etapa para Béziers: el nacimiento de Pierre Paul Riquet, hijo de una familia de origen italiano, los Righetti, instalados en la Provenza y más tarde en Languedoc, cuyo paisaje iba a modificar.

Tras convertirse en recaudador de impuestos de la sal de Languedoc (inspector de Hacienda), obtuvo de Louis XIV el permiso para construir el El Canal del Midi, ideado y diseñado por él mismo. Fue el único en dar con la solución para abastecer de agua permanentemente a este canal, que une el río Garona -por lo tanto, el Atlántico-, con el Mediterráneo. De esta forma aseguró, desarrolló y garantizó el comercio entre los dos mares, entre todas las regiones europeas, por el Sur. Así empezó un período de gran prosperidad para Béziers, otras ciudades, Francia meridional y el país en general.
Si en el pasado el Canal era una vía para el transporte de mercancías, hoy es el escenario de cruceros, viajes, barcos de placer cuyos pasajeros se dedican a admirar la belleza de sus monumentos y riberas.

Siglo XIX: Fortuna vitícola y fastuosidad meridional

Béziers fue la cuna del vino, una de las más genuinas y antiguas tradiciones de Francia. El período más fastuoso de la historia de Béziers se sitúa, sin embargo, en el siglo XIX. Fue entonces cuando el auge de la industria y de la agricultura (concretamente la viticultura), de los viajes y del comercio permitieron al viñedo local abastecer de vino no sólo a Francia entera, sino también al mundo. Este hecho dio trabajo a miles de personas, resultando en un crecimiento demográfico sin precedentes.

Gracias al vino se amasaron fortunas colosales que se tradujeron en “châteaux o castillos de los negociantes del vino” por todo el viñedo de Béziers,,en el desarrollo del ferrocarril en el Midi, la construcción de los Paseos de Paul-Riquet, la Meseta de los Poetas y el teatro o la plaza de toros, donde Camille Saint-Saëns o Gabriel Fauré han representado sus obras. Esta opulencia tuvo su fin a principios del siglo XX, cuando el viñedo de Béziers entró en un periodo de superproducción y, por lo tanto, de pérdidas (a partir de 1901). En 1907, esta crisis culminó en la revuelta de los viñadores, que Clémenceau reprimió de forma severa. Este episodio marcó profundamente la memoria de Béziers.

Siglo XX: Jean Moulin, el honor de Francia

Tras la Primera Guerra Mundial, que derramó sangre en todas las ciudades francesas, Béziers se durmió sobre sus recuerdos. El despertar fue difícil: la derrota de 1940 y la ocupación alemana hirieron el orgullo ya vejado de los habitantes de Béziers. Las voces de la revuelta se alzaron en una casa del Champ de Mars donde nació Jean Moulin, prefecto de profesión, natural de Béziers, demócrata y libre por convicción, que se convirtió en el héroe de la Resistencia francesa. Unificó los movimientos y aseguró la coordinación durante la ocupación, antes de ser traicionado, arrestado y martirizado. Murió en el tren que le llevaba hacia la deportación...


Béziers, en la actualidad

Es una ciudad de poco más de 70.000 habitantes, en el corazón de una aglomeración urbana que cuenta, a su vez, con 102.000 habitantes. Situada en el centro de una región eminentemente turística, Béziers también ha sabido encontrar su lugar en este sector, pues tiene mucho que ofrecer además del clima, como milenios de historia en sus calles y monumentos. Francia meridional tiene en Béziers un excepcional representante. En ella confluyen muchos de los atractivos más característicos del país, que la convierten en un destino ideal para una vacación: Francia, su patrimonio artístico y cultural, su gastronomía y tradición vitícola, su naturaleza, su costa mediterránea… La ciudad mira al futuro a su manera: apuesta decididamente por el desarrollo de la formación universitaria, la diversificación del tejido económico y las infraestructuras de transporte (A 75, TGV hacia España, ampliación del aeropuerto…).

Cómo llegar
Plano de Béziers

Para visualizar un plano del centro de la ciudad o localizar un hotel o restaurante: pulse sobre el vínculo ‘Carto’ a la derecha de esta página.


Cómo llegar por carretera

• A9 Lyon / Barcelona
Tome la salida “Béziers Est” o “Béziers Ouest”

• A75 París / Béziers
Vía Clermont-Ferrand
(operativa en 2007)

• RN 113 Arles / Narbonne



Cómo llegar aquí en tren

TGV Béziers / París
5 diarios

TALGO Barcelona / Béziers / Ginebra
2 diarios

TER con salida desde Béziers
162 diarios

Estación SNCF


El Comité Regional de Languedoc Roussillon y SNCF ofertan billetes con tarifas especiales llamados "VIA" para la región de Languedoc Roussillon.

Para obtener más información:

TGV / Grandes Lignes:
www.voyages-sncf.com

TER:
www.ter-sncf.com


Cómo llegar aquí en avión

Puede volar al aeropuerto local de Béziers vía París.

Béziers / París
3 vuelos diarios

Aeropuerto de Béziers-Agde-Vias:
Tel: +33 (0)4 67 90 99 10
Sitio Web: www.airlinair.com
Correo electrónico: airlinair@airlinair.com

Como alternativa, puede volar desde Barcelona o Madrid al cercano aeropuerto de Montpellier vía Lyon. Béziers cuenta con las mejores comunicaciones para facilitar su vacación: Francia y el sudoeste francés le esperan.

Sitio Web: www.montpellier.aeroport.fr

1 comentario:

Cacho dijo...

Estaba buscando informacion acerca de Beziers porque un familiar durante la 1ª Guerra Mundial fue destinado alli, en el reverso de su foto vestido de militar dice: "Lieutenant Setze, 502º Regiment Chars Blindes a Beziers - Herault", su nombre era Abel Auguste Setze Pie, originario de Camales, fallecio en Buenos Aires, Argentina. En su placa dice: "U.F.C.Au Capitaine Abel Setze". Si Uds desean mas informacion, fotos, que les interese al respecto, no duden en escribirme, con todo gusto y desinteresadamente se als acercare.