jueves, 4 de septiembre de 2008
Ciudades de Francia: Burdeos
Tradicionalmente ha sido uno de los puertos claves de la historia y la economía francesa. Pero los modernos barcos de navegación ya no pueden operar en el río Garona, por lo que la actividad se ha desplazado hacia el océano, más al noroeste.
La producción del sector primario, en especial los vinos, y una industria variada(química, aeronáutica, etc.) se unen a la potencialidad de Burdeos como centro de transportes y servicios para otorgar a la capital histórica de Aquitania una notable vida.
La plaza de la Bolsa marca la calidad urbanística de Burdeos. Foto guiarteLa ciudad está edificada con racionalidad y escasa altura, lo que implica una gran extensión. Sus centros comerciales y turísticos están delimitados entre la explanada del monumento a los Girondinos, por el norte, cours Víctor Hugo por el sur, con el entorno de la catedral por el oeste y el río por el este.
La zona de más ambiente de comercios y restaurantes se halla entre la plaza de la Comedia, frente al Gran Teatro, y cours Clemenceau, en tanto que la zona con mayor sabor artístico se halla ligeramente al sur, por la plaza de la Bolsa y la del Parlamento hacia el entorno catedralicio.
Su historia
Burdeos, Burdigala en tiempos romanos, ya tenía importancia política y económica hace dos mil años. Las invasiones germánicas del siglo III hicieron que la ciudad se rodease de murallas.
[ Cerrar esta ventana ] Durante la Edad Media prosiguió la expansión, de modo que en el siglo XIII hubo que hacer una segunda cerca de murallas, para defender toda la urbe.
Desde 1154 estuvo unida al dominio inglés, siendo un puesto clave para las fuerzas de guerra inglesas que combatían en el país galo. Sólo en 1453 el ejército francés recuperó el dominio sobre la ciudad
La catedral gótica trae recuerdos de un denso pasado. Foto guiarteEn el siglo XVIII conoció un periodo de gran prosperidad; la ciudad se abrió hacia los suburbios y el río, se trazaron hermosas avenidas y a la par se construyeron notables edificios que aún hoy sorprenden al viajero. La labor de racionalización de la estructura urbana prosiguió en el siglo XIX.
En los últimos siglos Burdeos ha tenido importancia histórica por los Girondinos, diputados del territorio que tuvieron notable peso político durante la Revolución Francesa.
Otro célebre personaje vinculado a la ciudad es el pintor Goya, que se estableció aquí después de huir de Madrid, a causa de la intransigencia y represión llevada a cabo por los absolutistas (facción reaccionaria que dirigió la política española en parte del siglo XIX). Goya murió en Burdeos en 1828.
La ciudad tiene una activa vida económica actualmente, basada en sus actividades agrarias, industriales y de transporte y comercio.
Fuente: Guiarte.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario