miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ciudades de Francia: Burdeos

El Garona es parte fundamental de la geografía de Burdeos
Desde el siglo III, Burdeos, conocida como "La pequeña Roma", fue una ciudad galo-romana próspera.La Edad Media fue la época de la expansión económica de la ciudad gracias al comercio del vino. Burdeos se encuentra en la ruta del Camino de Santiago, y algunos de sus monumentos se encuentran actualmente inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el siglo XVI, Burdeos conoció una gran actividad literaria: Montaigne, filósofo, publicó sus "Ensayos" en 1580, fue alcalde de la ciudad de 1581 a 1585.En el siglo XVIII, urbanistas y arquitectos de ingenio, transformaron su ciudad bajo el impulso de los intendentes reales.El Barón de Montesquieu, gran señor viñador, filósofo en sus ratos libres, redactó "El espíritu de las leyes".En el siglo XX, la ciudad continuó con su extensión urbana, Burdeos fue la mayor metrópolis del Sudoeste de Francia situada en el corazón del mayor viñedo de vinos finos del mundo.Nacido en Burdeos, François Mauriac vivió el resto de su vida profundamente vinculado a sus raíces bordolesas, que de este modo aparecían en la mayoría de sus novelas. Los años de la posguerra fueron para él los de su gloria literaria.

Actualmente, la ordenación de los muelles se encuentra en el centro del gran proyecto urbano impulsado por el alcalde, el eje en torno al cual gira el corazón de la ciudad.Fachada de los muelles + fotografías. Este lugar único, uno de los más hermosos en torno a las más hermosas plazas de Europa, acoge las escaleras de embarcaciones de cruceros que surcan el mundo.Ciudad de arte, de cultura y de historia, Burdeos conserva un excepcional patrimonio arquitectónico del siglo XVIII, propone 10 museos municipales, emblema de nuestro patrimonio, entre ellos el museo de Aquitana, el museo de Bellas Artes, el Museo de las Artes Decorativas, y el Capc museo de Arte Contemporáneo, el museo nacional y varios museos privados, dos de ellos consagrados al vino, y cuenta con un entorno de calidad muy cerca (playas atlánticas de arena, bosques de pinos, algunos lagos, numerosas ciudades tradicionales...).

A 3 horas en Tren de Alta Velocidad, y a 1 hora en avión.

Burdeos ofrece naturalmente a todos sus visitantes un recorrido múltiple que podremos descubrir con total libertad o acompañado de un guía, durante una escala o una corta estancia, gracias a un forfait descubrimiento... Dése el gusto y déjese tentar... Le esperamos.

No hay comentarios: